Blog

Yeray Durán: la fecha de la Cajamar Tenerife Bluetrail es idónea para preparar la UTMB

domingo, 19 de noviembre de 2017
Publicado en:

En la carrera el punto clave está en la subida al pico y del 2100 al 3555 m. sin olvidar conservar fuerzas para la bajada. La Tenerife Bluetrail es una carrera que recomiendo, lo tiene todo.

Yeray Durán: la fecha de la Cajamar Tenerife Bluetrail es idónea para preparar la UTMB

En la carrera el punto clave está en la subida al pico y del 2100 al 3555 m sin olvidar conservar fuerzas para la bajada

La Tenerife Bluetrail es una carrera que recomiendo, lo tiene todo

 

Yeray Durán, ganador de la última edición de la Cajamar Tenerife Bluetrail en su modalidad Ultra 2017 Corredor gran canario y actualmente militando en uno de los mejores equipos de Trail como es Buff.  Queríamos tener noticias actuales y antes que nada lo saludamos, en nombre de todos los tinerfeños amantes de la carrera por montaña y “Bluetrailers”, aprovechamos su amabilidad y tiempo para que nos comente algunas cosas que pueden ser de interés para todos.

¿Cómo planifica Yeray Durán la próxima temporada?
Bueno personalmente siempre, intento marcarme unos objetivos. Normalmente me gusta seguir un circuito y que intento respetar, ahora bien, la verdad que a lo largo de una temporada pueden existir variables con las que debes de contar, resultados, lesiones, etc.
Mi idea, es disfrutar del deporte, de la competición y de la montaña. Mantener un nivel y sentirme bien. No estar atenazado por unos resultados concretos, sino como digo, sin olvidar estar en un buen lugar en el ranking que es lo que te da proyección, poder seguir manteniendo la misma pasión y ganas que cuando comencé.

¿Qué número idóneo de carreras  de ultrafondo consideras que son las adecuadas?
Dar un número de mano resulta complejo ya que cada uno es diferente. En lo que a mí respecta la verdad que me sorprendió un estudio accidental que realicé comparando dos temporadas (era para una charla sobre el ultrafondo) y sin haberlo previsto comprobé que había realizado casi las mismas ultras y el mismo número de kilómetros en esos dos años. Esto me llevo a la conclusión personal que mi cuerpo está preparado para una distancia y número de pruebas determinadas. 
Normalmente me gusta competir sobre unas cinco pruebas con una distancia media de unos cien kilómetros en cada una de ellas. Esta distancia me va bien, es idónea para mis características físicas y psicológicas.

Tenemos que preguntarte por nuestra prueba, la Cajamar Tenerife Bluetrail, ¿repetirá?
Por supuesto, si no estoy lastrado por un condicionante de equipo u otra circunstancia mayor  me gustaría volver. Tengo un recuerdo maravilloso. En las carreras normalmente te quedas con una imagen. En la Cajamar Tenerife Bluetrail para mí el amanecer a 3555 m con la grandiosidad del entorno, del paisaje volcánico y en esa altura me encantó, siempre hablo maravillas de esa imagen que ha quedado plasmada en mi retina.

¿Cómo valoraría el itinerario por el conocimiento que tiene de todo el recorrido, ya que lo entrenó con asiduidad?
Siempre he comentado como en una Isla puede ver diferentes paisajes y casi un continente en miniatura. Hay varios puntos que tengo en mi mente, la zona de Vilaflor (con la Corona Forestal) de cómo se va dejando el pinar para adentrarte en el Parque Nacional, en la lava, en la roca, es increíble, cambiar de vegetación, clima y paisaje. El Parque Nacional del Teide es impactante, el mar de lava y sus vistas. Para luego en la bajada llegar a la zona Norte. Y todo en cien kilómetros.

Bueno y hablando de la prueba ¿Dónde crees que está la clave de la carrera?
Creo que un punto clave de la prueba es la subida desde el Parador Nacional (2100 m aproximadamente) a La Rambleta a 3555 m y esto se hace en unos diez kilómetros y con el condicionante que llevas una gran subida y a mitad del recorrido, para mí es un punto clave. Analizando esta pasada edición fue donde logré dejar Ion Aspiroz y Sherpa. Ahora bien, tienes que tener claro la bajada imponente desde la cumbre y que tienes por delante más de cuarenta kilómetros, por ello debes de conservar fuerza en tus piernas.

La Cajamar Tenerife  Bluetrail se celebra en la primera semana de junio, ¿consideras una buena ubicación en el calendario y en especial para aquellos que quieran afrontar la UTMB?
La fecha es idónea para la preparación de la UTMB. Tiene muchos elementos que ayudan a tu puesta a punto, es una carrera dura, tiene altitud, desnivel, kilometraje, etc. Es decir, te puede dar ese plus de confianza que necesitas y una cosa importante te permite afrontar una buena recuperación.

 

Bueno Yeray, para acabar, si alguien estuviera indeciso como lo podemos convencer a que no dude en participar en la Cajamar Tenerife Bluetrail de 2018. 
Bajo mi experiencia, le diría que como corredor lo va a tener todo: una buena carrera con una organización impecable, bien señalizada, un itinerario como ya comenté de ensueño, etc.
Además, te permite disfrutar de una isla como Tenerife, conocer su gastronomía, vivir un clima idóneo. A eso se añade que el trail, como en el resto de Canarias, se vive de forma diferente, gente que se vuelca con el deportista, ¿Qué más se puede pedir?

Foto Jordi la Fuente

 

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario