Blog

Christelle Bard: La Tenerife Bluetrail está en muy buena fecha para competir en la UTMB, “suficientemente cerca para una buena preparación y distante para recuperar"

viernes, 5 de enero de 2018
Publicado en: Entrevistas

Christelle Bard, ganadora de la Tenerife Bluetrail 2017 y tercera mujer en la UTMB de esta pasada edición. Nos habla de su experiencia en Tenerife, esta médica de urgencia francesa que empezó a correr como dice con un cuádruple de más; lejos, alto, rápido y tiempo.

Nunca había corrido la Tenerife Bluetrail, ¿Qué le sorprendió de la carrera?

Fue una sorpresa muy agradable el ambiente excepcional que había durante toda la carrera: grupo de música, fuegos artificiales, numerosos voluntarios y espectadores …

¿Cómo valoraría el itinerario?  Itinerario mágico… Esta carrera cruce toda la isla pasando por la cumbre: es excepcional. Permite descubrir gran parte de los más bonitos paisajes de Tenerife y de su vegetación muy variada desde 0 hasta 3550m

¿Cómo lo recuerda? Me gustó muchísimo la salida sobre la playa, en una ciudad muy animada por la tarde y la noche. Y tú, te dispones a correr 100km mientras que la gente se está preparando para ir a bailar toda la noche…un ambiente fenomenal… Una atmosfera grande toda la noche con numerosos espectadores, grupos de música que resuena cuando estás corriendo en los barrancos, verdadera fuente de energía. Un amanecer mágico sobre el Teide y lo que se observa a 3500m de altura en un paisaje salvaje: casi sola en el mundo: ¡qué contraste con la salida! Una llegada en la ciudad histórica de Puerto de la Cruz, su pequeño puerto, su arquitectura, su vida con un montón de pequeños restaurantes, de tiendas…

¿Tiene alguna imagen en especial que se le haya quedado grabada?

El amanecer desde el Teide.

¿Compite mucho a lo largo del año? ¿Entrenas muchas horas?

 No compito mucho, elijo las carreras que me gustan, y las que puedo hacer según mi trabajo. Entrenar es un placer para mí, el trabajo me toma mucho tiempo, pero cuando no estoy trabajando, disfruto de la montaña.

Tenemos entendido que eres médica y que comenzaste a correr al ver que tu pareja que le gustaba el trail.  

Si soy médico de urgencia y practico la emergencia en montaña. Siempre me gustó estar en el monte haciendo senderismo, bicicleta de montaña o esquiando. Poco a poco, me gustó ir más lejos, más alto, más rápido, mucho más tiempo.

Empecé compitiendo hace 4 años, y me quedé atrapada de este deporte. Para mí, me parece buen pretexto para descubrir nuevos lugares, nuevos senderos… Un recorrido que desde cero metros asciende a 3555 m.

¿Dónde considera que está la clave de la carrera o bien para competir o para no pasarlo excesivamente mal?

¿La clave de la carrera? Pienso que reside en una salida prudente para guardar energía en la parte de alta montaña que resulta difícil y exigente. Vale para muchas carreras, pero especialmente para esta.

La Tenerife Blue trail se celebra en la primera semana de junio y visto el resultado que se cosechó en la UTMB ¿se puede considerar que está en una buena ubicación en el calendario para aquellos que quieran afrontar la UTMB?

Si, esta carrera está bien ubicada porque resulta suficientemente cerca para ser una buena preparación siendo distante también para recuperar. La otra ventaja es su altura, su distancia, que no se encuentran en los Alpes en el mismo momento del año cuando las cumbres tienen nieve aún. Por eso es por lo que quiero volver este año.

Cada día hay más chicas en el trail, ¿Qué cree que se necesita para que cada día sean más?

Me alegro que cada día haya más chicas en los senderos, pero no tengo la fórmula mágica para atraer más…

¿Cómo está la participación de mujeres en Francia en las pruebas de trail y que mensaje darlos para que vengan a Tenerife?

Hay cada vez más mujeres en las pruebas de trail en Francia y el nivel aumenta. He sido muy bien acogida en Tenerife y me pareció que había mucha equidad al nivel de la acogida de la mujer comparado con la de los hombres. Me sentí alentada igual que una de la isla, había gran espíritu deportivo, el BlueTrailSpirit que me gustó mucho. Más allá de la acogida, el recorrido es magnífico y es un buen pretexto para descubrir las Canarias, especialmente Tenerife que no está muy lejos de Francia: solo unas horitas de vuelo…

Para acabar, si alguien estuviera indeciso, como lo podemos convencer a que no dude en participar en la Tenerife Bluetrail de 2018.

Para mí, si vienes a Canarias, no puedes prescindir de ella…

 

 

 

 

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario