Blog

Diferencias entre carreras por montaña, senderismo y trekking

viernes, 9 de febrero de 2018
Publicado en:

Los deportes de montaña son cada vez más practicados en las Islas Canarias. No es de extrañar que, cada año, se organicen multitud de eventos con esta modalidad deportiva como protagonista, entre ellos, nuestra maravillosa Cajamar Tenerife BlueTrail. ¿Sabías que existen diferentes términos deportivos según el tipo de actividad?

Y es que no todo deporte de montaña tiene que ver con las carreras competitivas a las que estamos más acostumbrados. De hecho, existen otras dos clases de actividades a tener en cuenta, si queremos disfrutar de otro tipo de ejercicio. Hablamos de senderismo y de trekking.

El primero de ellos, el que conocemos como senderismo, es una actividad deportiva no competitiva que consiste en recorrer, básicamente andando, distintas zonas rurales y/o de montaña, yendo de pueblo en pueblo por los caminos señalizados de una región o país. La idea consiste en transitar caminos preferentemente tradicionales, lo que permite la recuperación y el mantenimiento de las antiguas vías de comunicación y, además, el contacto directo con la naturaleza

Por su parte, el término trekking está ligado al concepto de excursionismo. Se trata de un anglicismo, cuyo origen se encuentra en Sudáfrica, y que se comenzó a aplicar a los alpinistas que se desplazaban a los Andes o al Himalaya, en sus rutas de aproximación a los campos base. Posteriormente, al abrirse las opciones al gran público, todas estas rutas se han denominado como trekking y siguen desarrollándose en lugares cercanos a las grandes montañas de nuestro planeta.

Finalmente, las carreras por montaña son una especialidad deportiva, incluida dentro del conjunto de actividades en los estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, aprobados por el Consejo Superior de Deportes. Dicha especialidad se manifiesta a través de carreras por baja, media y alta montaña, ya sea estival o invernal, realizándose un itinerario a pie en el menor tiempo posible y con el máximo respeto al medio natural.

En nuestra Cajamar Tenerife BlueTrail, apostamos por las carreras por montaña, pero siempre es interesante conocer otro tipo de actividades, que siempre podremos disfrutar en los hermosos bosques que coronan Tenerife. ¿Cuál es tu preferida?

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario