Blog

Los orígenes de la maratón

viernes, 23 de febrero de 2018
Publicado en:

Todos sabemos que el término maratón se refiere a una prueba atlética, una carrera de larga distancia en la que los participantes deben correr durante algo más 42 kilómetros. De hecho, una de nuestras modalidades en la Cajamar Tenerife BlueTrail, responde a esta descripción. Pero, ¿sabes por qué se llama maratón? ¿O por qué la distancia oficial de esta disciplina es de 42.195 metros?

El origen de este término se remonta, nada menos, que hasta la antigua Grecia. Concretamente, hablamos de la leyenda de Filípides, un soldado ateniense que luchó en la batalla contra el imperio Persa en la batalla de Maratón. Tras la victoria de los griegos, el mito nos cuenta que  Filípides fue enviado desde Maratón hasta Atenas, para informar del triunfo sobre el ejército enemigo.

El soldado corrió durante unos 40 kilómetros, hasta que se desplomó frente a las puertas de Atenas. Con sus últimas fuerzas, gritó “¡hemos vencido!”, para luego morir debido al agotamiento. Aunque no existen pruebas que confirmen la veracidad de esta historia, ganó mucha popularidad, y la disciplina que conocemos actualmente como maratón está basada en esta leyenda.

En los primeros Juegos Olímpicos modernos, los cuales tuvieron lugar en Atenas, en el año 1896, los organizadores querían incluir un evento deportivo que recordase a la grandeza de la Grecia antigua. Un evento que encontró su inspiración en el mito de Filípides y la Batalla de Maratón. En esta prueba olímpica, la primera de su clase, los participantes tuvieron que correr durante 40 kilómetros, desde la llanura de Maratón, hasta el Estadio Olímpico de Atenas.

Curiosamente, la distancia oficial actual de la maratón, de 42.195 metros, se debe a un capricho de la monarquía británica. Durante los primeros Juegos Olímpicos de Londres, en 1908, se había establecido el recorrido de la prueba atlética en unos 40 kilómetros, aproximadamente. Sin embargo, el día de la competición llovía, así que se amplió la distancia hasta los 42.195 metros, de forma que la carrera comenzase en el Castillo Windsor y la reina pudiese observar el comienzo de la prueba sin mojarse. A partir de 1921, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó esta distancia como oficial para las pruebas de maratón.

¿Te has quedado con ganas de correr en honor del valiente soldado Filípides? No olvides que puedes inscribirte en nuestra modalidad Maratón y disfrutar de una experiencia inolvidable, todo gracias a nuestra Cajamar Tenerife BlueTrail.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario