Blog

Cristofer Clemente: “La Tenerife BlueTrail es todo un espectáculo”

viernes, 30 de marzo de 2018
Publicado en:

Cristofer Clemente, corredor natural de la isla de La Gomera, es uno de los participantes estrella de esta edición de la Cajamar Tenerife BlueTrail. Campeón de las Skyrunner World Series en versión UltraSky del 2016, es un conocido habitual de las carreras de trail, no solo en las Islas Canarias, sino en todo el mundo.

¿Cuánto tiempo llevas practicando running?

Llevo ocho años corriendo, desde el año 2010. Me iban a prescribir un tratamiento médico por colesterol alto. Yo era un chico que no se cuidaba y que pesaba mucho, unos 90 kilos. Por eso, empecé a correr para perder peso. En febrero de 2010, viajé con unos amigos que se iban de vacaciones a El Hierro a participar en una carrera de montaña. Yo me inscribí con ellos y recorrí la distancia corta y, desde entonces, no he parado.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que se inicien este deporte?

Les aconsejo que sean cautos. Lo ideal es contar con el apoyo de un entrenador, para evitar las temidas lesiones y que las cargas de entreno sean las adecuadas. Además, el mérito no está en correr grandes distancias, sino que hay que empezar por una base y recorrer, primero, pequeñas distancias y, sobre todo, disfrutarlo. Cuando el cuerpo vaya madurando, sí se puede probar y dar el paso a lo que son grandes distancias. 

¿Te has marcado algún objetivo esta temporada?

Me he marcado varios objetivos. Primero, estar de nuevo en el Maratón del Meridiano, donde están mis orígenes como corredor, y donde compartí un segundo puesto con Efrén Segundo. También me marqué la Transgrancanaria en su modalidad Ultra. Nunca había hecho más de 110 kilómetros y esta Transgrancanaria me suponía un esfuerzo un poco mayor, porque era 126 kilómetros. Quedé tercero, así que estoy muy contento con el resultado. Además, tuve la ocasión de competir en mi isla, La Gomera, en la Carrera de Montaña Villa de Hermigua. Allí, competí y gané el Campeonato de Canarias de la Federación de Atletismo.

También quiero competir fuera, porque me encanta conocer nuevos destinos y países. Porque eso es lo bonito de este deporte, poder correr en muchos lugares diferentes. Hace poco estuve en Colombia, participando en la Pacifik Trail, una zona preciosa, muy selvática y diferente a lo que estamos acostumbrados en Canarias. Ahora, tengo la vista puesta en el mundial del 12 de mayo, con la selección. Quiero dar lo mejor de mí y seguir disfrutando, porque aún tengo muchas carreras en mente.

¿Cómo es tu calendario de pruebas para este año 2018? ¿Participas en muchas o eres exigente a la hora de elegir?

Este ha sido uno de esos años en los que he sopesado que, a final de temporada, podría parar un poco y salir con menos carreras para la próxima edición. Este año queríamos aprovechar esa frescura joven, con mis 32 años, y competir en muchas, porque me veo con fuerza y con ganas. Pero ya pensando que el próximo sea un año ‘semi-sabático’. Ya este año he participado en algunas carreras y, si la suerte y la salud acompañan, pretendo correr, a partir del mes de junio, en tres carreras seguidas, a casi una carrera por mes.

¿En qué distancias te sigues encontrando más cómodo?

Mi distancia buena está entre los 60 y los 90 kilómetros. Esa sigue siendo la distancia en la que me encuentro más cómodo.

¿Cómo es un día a día en la vida de Cristofer Clemente? ¿En qué consiste tu entrenamiento diario?

Mi entrenamiento consta de 2 horas y media a 3 horas, dependiendo de lo que toque, sea bicicleta o sea carrera. Si tengo ganas por la mañana, hago la sesión de entreno durante esas horas, y si no me encuentro con muchas ganas, lo dejo para la tarde. Y todo esto los compagino trabajando en un restaurante que, por suerte, es de mi familia y puedo cambiar las horas para poderle dedicar tiempo a mi entrenamiento.

El entrenamiento es muy importante en la vida del corredor. No existe un secreto mágico para obtener resultados, sino que todo se debe al entrenamiento, al descanso y a una buena alimentación. El que no entrena, no obtendrá grandes resultados.

Sabemos que te gustan los senderos de La Gomera, donde vives y te curtes. ¿Qué razones les darías a los deportistas, especialmente a los canarios, para que se acerquen a entrenar y conocer sus senderos?

Creo que cada una de las Islas Canarias es un tesoro. Cada una es diferente, y puedes decir que cada una es un ‘micro-país’ o un ‘micro-mundo’. La Gomera es diferente y es especial. Muchos corredores de otras islas, con los que he tenido la oportunidad de competir, me dicen mucho que los senderos de esta isla son diferentes. La Gomera es una isla muy abrupta, y también lo son sus senderos, con muchas rocas. Es una isla que te pone a prueba constantemente, muy desafiante. Tiene muchas subidas y bajadas, con poco descanso y con mucha tensión, porque estás sobre una superficie de piedra continua, por lo que el desgaste muscular es bastante grande.

Has tenido la oportunidad de viajar por muchas pruebas, tanto por España como por diferentes partes del mundo. ¿A qué nivel situarías las organizaciones de Canarias?

Creo que somos los número uno. Aquí, en Canarias, el trail running ha pegado muy duro y tenemos grandes organizaciones, muy profesionales. Yo he viajado y he tenido la suerte de poder participar en carreras de copas del mundo, y no llegan al nivel organizativo de una carrera popular de Canarias.

¿Conoces ya los recorridos de la Cajamar Tenerife Bluetrail? ¿Qué es lo que más destacarías de esta carrera? 

Siempre mantengo contacto con corredores canarios y me han hablado de los nuevos recorridos. Creo que es una de las pruebas punteras de Canarias, a nivel organizativo, y con un recorrido que te lleva desde el nivel del mar hasta la zona más alta de la isla de Tenerife. Es todo un espectáculo.

¿Qué es lo que más destacarías de esta carrera? 

Lo que más destacaría es la suerte que tiene la isla de Tenerife y el desafío que supone esta carrera, alcanzando cotas tan altas. A los que vivimos en cotas más bajas, a nivel del mar, nos cuesta estar por encima de los 2.000 metros, y la Tenerife BlueTrail los supera con creces. Es un desafío para el corredor y, salir de cota 0 en la modalidad Ultra, hasta llegar a los 3.555 metros, es un auténtico espectáculo.

¿Cuáles dirías que son las claves para superar el desafío que supone este tipo de carreras?

El trabajo previo. No tengo la menor duda de que, para un desafío como la Tenerife BlueTrail, hay que entrenar mucho y, si es posible, conocer bien el recorrido, para poder hacer una base de entrenos que te aporte esa seguridad para que todo salga bien el día de la carrera. En este tipo de competiciones también hay que tener paciencia, no ponerte teso y escuchar a tu cuerpo para no estresarlo, comiendo e hidratándose muy bien. Y, finalmente, disfrutarlo, porque, al final, te estás viviendo toda una aventura.

¿Cómo animarías a otros amantes del running a participar en la Cajamar Tenerife BlueTrail?

Si viven esta carrera, tendrán una gran historia que contar. Es un gran desafío, sea la distancia que sea, porque todas se mueven por cotas altas y correr a esas alturas es muy diferente. Además, las vistas al final de la carrera, cuando ya estás en zonas altas, encarando el Valle de La Orotava y con las vistas del puerto, es una imagen que se te queda grabada en la retina. Yo aún la tengo de cuando participé, años atrás, y creo que pocas pruebas tienen esa suerte, de poderte llevar esa imagen al levantar la vista y darte cuenta del espectáculo que estás observando.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario