Blog

Beneficios del trail running

sábado, 14 de abril de 2018
Publicado en:

No cabe duda de que, en las Islas Canarias, el trail running ha pegado con fuerza. No en vano, somos un enclave privilegiado, con nuestra orografía única y nuestras montañas llenas de magia y de belleza natural. Cada vez son más los corredores que se lanzan a la aventura de recorrer nuestros senderos, ya sea por salud, por perder peso, por afición al deporte o, simplemente, por desconectar durante unas horas del estrés de la vida cotidiana.

El sedentarismo es una de las principales amenazas para nuestra salud. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40% de la población mayor de 18 años no practica ningún tipo de actividad física. Se trata de un estilo de vida que aumenta las posibilidades de padecer obesidad, diabetes o hipertensión, además de favorecer el envejecimiento. Por lo tanto, mantener un estilo de vida saludable, cercano al deporte, no solo puede ralentizar el envejecimiento de nuestro organismo, sino que también nos ayudará a prevenir enfermedades como las nombradas anteriormente.

Concretamente, el trail running nos aporta multitud de beneficios, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Primero, por supuesto, tonifica los músculos, haciéndolos más resistentes y flexibles. Correr aumenta de la elasticidad de nuestras articulaciones, favoreciendo también nuestra coordinación de movimiento y nuestra capacidad de reacción, especialmente cuando corremos a través de terrenos irregulares. Además, nuestro corazón bombea a su máxima capacidad cuando realizamos ejercicio, mejorando la circulación y ayudando a reducir la presión arterial.

El trail running también aumenta nuestra capacidad pulmonar, limpiando el aire residual de nuestros pulmones, gracias a la inhalación del aire más puro y libre de elementos nocivos, al estar rodeados de naturaleza en la montaña. Este aspecto también favorece el aumento de los niveles de oxigenación en sangre, es decir, la cantidad de oxígeno que la sangre transporta a las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Por otro lado, este deporte también beneficia nuestro estado mental, más de lo que muchos piensan, ya que este tipo de ejercicio genera unos neurotransmisores, conocidos como endorfinas, las cuales estimulan los centros de placer de nuestro cerebro que nos aportan sensaciones de felicidad. Por lo tanto, correr también nos ayuda a sobrellevar mejor el estrés y a disminuir los niveles de ansiedad, además de mejorar nuestra autoestima.

¿A qué esperas para unirte a la fiebre del trail running?

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario