Blog

Cómo recuperarse después de un Ultra Trail

jueves, 12 de julio de 2018
Publicado en:

Enfrentarse a una carrera de Ultra Trail, como ocurre con la modalidad reina de la Cajamar Tenerife Bluetrail, no es tarea fácil. Durante un recorrido tan largo, con el añadido del cambio de altitud, le exigimos mucho a nuestro cuerpo, hasta llevarlo prácticamente hasta su límite. Y, tras esta dura prueba, necesitamos una recuperación acorde al esfuerzo que hemos realizado.

Tras meses de duro entrenamiento, no hay mejor recompensa que atravesar la línea de meta tras conquistar una distancia Ultra. Pero, después de una bien merecida celebración, no debemos olvidarnos de recuperarnos, sobre todo si queremos seguir compitiendo en otras carreras más adelante. Una vez finalizamos la carrera, es muy normal que nuestras piernas estén sobrecargadas y sufran microrroturas musculares, por no hablar de que notaremos una leve deshidratación y alguna que otra herida. De hecho, los que más sufren son los músculos de nuestras piernas, un daño que debemos reparar rápidamente para que nuestro cuerpo pueda recuperar su buen estado previo y poder regresar a nuestros entrenamientos.

La primera hora tras finalizar la carrera es crucial, ya que es cuando debemos reponer inmediatamente nuestros niveles de glucógeno muscular, es decir, la energía de la que se nutren nuestros músculos, pues los habremos gastado casi en su totalidad. Para recuperarlos, tenemos que ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y en proteínas, además de consumir líquidos para combatir la deshidratación sufrida. Estos tres pilares son muy importantes y debemos ingerirlos durante la primera media hora después de finalizar la carrera, pues es el momento perfecto para aprovechar la denominada ventana metabólica, que es ese periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo está totalmente receptivo al aporte de nutrientes.

Una vez que nos hemos alimentado adecuadamente y hemos repuesto líquidos, el siguiente paso será atender nuestros músculos. Es muy importante seguir una tanda de estiramientos musculares en nuestras piernas de forma concienzuda, alternando entre cuatro o cinco posturas como mínimo, para que todos los músculos implicados en la carrera puedan comenzar a relajarse y perder la tensión acumuladas durante tantos kilómetros. Es importante tener en cuenta que no debemos forzar la postura durante los estiramientos, para evitar el riesgo de sufrir una lesión en nuestros músculos ya desgastados. Es conveniente estirar de forma paulatina y sin llegar a sentir dolor.

La alimentación durante los días post-carrera también será fundamental. Es recomendable que nuestra siga incluyendo carbohidratos y proteínas (carne de ave, pasta, arroz, legumbres, verduras, etc.), pero también antioxidantes y, por supuesto, seguir hidratando constantemente nuestro cuerpo con ingentes cantidades de agua. En cuanto a nuestros músculos, a pesar del dolor que vamos a experimentar sí o sí, no debemos quedarnos parados. Por ello, recurriremos al conocido como descanso activo, es decir, realizar alguna actividad física, pero a ritmo muy bajo, con apenas intensidad, pero que movilice nuestras piernas. Una buena opción es optar por dar pequeños paseos por un parque o una playa, por ejemplo. Un paseo en bicicleta también es una buena opción, ya que el aporte de oxígeno a los músculos será mayor, sin necesidad de forzar nuestras articulaciones.

Estos son solo algunos consejos para tener una buena recuperación tras el esfuerzo que supone una carrera de Ultra Trail. Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es único, por lo que su recuperación también lo será. Lo mejor es escoger las rutinas que mejor le sienten a tus músculos, que iremos descubriendo con tiempo y experiencia. Conocer nuestro cuerpo es esencial para darle lo que necesita y que se recupere adecuadamente.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario