Blog

Beneficios de la miel para corredores

viernes, 14 de septiembre de 2018
Publicado en:

Como corredores habituales, sabemos que ciertos alimentos nos proporcionarán la energía que necesitamos para enfrentarnos a un duro entrenamiento o a una importante competición. Especialmente si nuestro terreno es la montaña, nuestros músculos necesitarán gasolina extra si queremos alcanzar el final del recorrido.

Y es que la alimentación es de vital importancia cuando practicamos deporte. Cuidar todo lo que comemos, planificando una dieta equilibrada y pensada para que nuestro cuerpo adquiera todos esos nutrientes imprescindibles para soportar cualquier entrenamiento. La miel es uno de esos alimentos que, además, nos aportará multitud de beneficios extra. Se trata de un producto natural que, debido a su composición a base de azúcares, por lo que se la clasifica como hidrato de carbono, dándonos las calorías y la energía que necesitamos para la actividad física.

Se dice que la antigua civilización griega fue la primera en descubrir las propiedades de la miel, encontrándole propiedades medicinales, laxantes y antisépticas. De hecho, los corredores griegos solían usar este alimento como fuente de energía. A ellos, se les unirían los chinos o los romanos, quienes mezclarían la miel con diversos tipos de hierbas para la creación de ungüentos.

Cuando un corredor se prepara para una competición, interesa que tenga sus reservas de glucógeno llenas, pues el cuerpo se encargará de transformarlos en energía durante el esfuerzo. De hecho, un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Nutrición Deportiva, en la Universidad de Memphis, demostró que la miel es una buena alternativa a los geles que se suelen utiliza durante las carreras. Este mismo estudio resaltaba que la miel, acompañada de algún tipo de suplemento vitamínico, aumenta la capacidad de recuperación de los músculos después del ejercicio. Y es que se ha comprobado que este alimento es una de los mejores recuperados musculares, pues su composición particular ayuda a reponer los minerales y los azúcares que perdemos tras el entrenamiento.

La miel es mucho más fácil de digerir que el azúcar, puesto que no está tan procesada. La glucosa de este alimento es menos agresiva para nuestro torrente sanguíneo, por lo que es muy recomendable para aquellos corredores que deben vigilar su nivel de azúcar en sangre, como puede ser el caso de los diabéticos. Además, es rica en minerales como el fósforo o el potasio, siendo este último muy beneficioso para prevenir los calambres. También contiene un alto contenido vitamínico, especialmente de las vitaminas del grupo B y C.

Pero los beneficios de la miel no se detienen aquí. Sus propiedades medicinales están directamente relacionadas con su contenido en unos elementos denominados inhibinas, que actúan como desinfectantes y poseen un gran poder antibacteriano, antioxidante y desinfectante, perfecto para proteger también nuestro sistema inmunitario, previniendo enfermedades como la gripe o el resfriado.  

El clima particular de Tenerife, junto a la variedad de suelos de origen volcánico, han resultado en la generación de una flora muy característica y singular, que no puede encontrarse en ninguna otra parte del mundo. Y son estas flores precisamente la materia prima con la que las abejas elaboran las excelentes mieles que podemos encontrar en la Isla. Concretamente, en Las Cañadas del Teide, zona incluida en el itinerario de la Tenerife Bluetrail, se extraen algunas de las mejores mieles de la Isla. Por ejemplo, tenemos la miel de retama del Teide, la cual se produce en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, sobre los 1.500 metros de altura, hábitat único en el mundo de esta planta endémica.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario