Blog

Pros y contras de escuchar música cuando corres

viernes, 21 de septiembre de 2018
Publicado en:

Existen opiniones encontradas entre los corredores sobre si es bueno escuchar música mientras se corre. Mientras unos defienden los beneficios de entrenar con los auriculares puestos, otros afirman que estropea una maravillosa experiencia, como es correr por la montaña.

Uno de los principales motivos de los corredores para salir a entrenar con música, es el componente motivacional. Es decir, si se ha seleccionado una lista de reproducción con canciones que el cerebro identifica con energía y superación, puede darnos ese subidón que necesitamos, la motivación para aguantar hasta el final del recorrido. Y, relacionado con lo anterior, escuchar música también puede ayudar a nuestra mente, abstrayéndonos durante esos largos entrenamiento, que pueden hacerse interminables, de forma que nos resulten mucho más amenos.

Otra de las ventajas de escuchar música mientras se corre, es el alcanzar un mayor ritmo de entrenamiento. Elegir canciones con un ritmo alto muy marcado, puede ayudarnos a no aflojar en ningún momento del recorrido, consiguiendo que la velocidad media del entrenamiento sea sensiblemente superior a correr sin música. Pero no solo la elección del ritmo puede sernos útil, sino que también es importante prestarle atención a las letras de las canciones. De hecho, muchos corredores eligen las canciones en base a sus letras, de forma que les infunda esa motivación que buscan.

Sin embargo, también existen contras de correr con música, y muchos corredores los defienden. Una de las principales razones por las que estos deportistas están en contra, es que el cuerpo, de forma involuntaria, puede cambiar el ritmo de la carrera según el ritmo de la canción, y esto provocaría que fuese más complicado mantener un ritmo constante durante el recorrido. Además, correr con música puede suponer una distracción a la hora de prestar atención a nuestro cuerpo y nuestras sensaciones. Muchos corredores opinan que uno de los puntos importante al correr es escuchar a nuestro cuerpo, de forma que sepamos cómo reacciona nuestro cuerpo ante determinados esfuerzos.

Finalmente, los detractores de la música para correr también afirman que se pierden todos los sonidos de la naturaleza que nos rodea cuando corremos por montaña. Los árboles, los pájaros…, ofrecen a nuestros oídos un sonido único, que se pierde si vamos escuchando música. De hecho, correr por la montaña supone una dificultad extra para los corredores que hacerlo por ciudad, ya que deben enfrentarse a las irregularidades del terreno, las abruptas bajadas y las complicadas subidas. Si se corre con música, se puede perder la concentración y la atención necesarias para superar esta clase de obstáculos, pudiendo derivar en caídas que causen alguna que otra lesión.

En definitiva, correr o no con música depende de cada corredor, en cómo mejor se concentra en la carrera y en cómo reacciona su cuerpo ante este estímulo externo

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario