Blog

Los orígenes de las carreras de montaña

sábado, 6 de octubre de 2018
Publicado en:

Las carreras de montaña han adquirido mucha popularidad en estos últimos años. Como todo buen corredor sabe, estas carreras se desarrollan por sendero, con importantes desniveles y una distancia que depende de la competición, pero que suele ser más larga que en aquellas que se realizan por asfalto. ¿Quieres saber un poco más sobre su historia?

No hay mucho que decir sobre los orígenes de correr por montaña, pues el hombre lleva desde los albores de la humanidad desplazándose a pie. Aunque esa necesidad es ya inexistente en la actualidad, si nos remontamos a los principios de las competiciones deportivas, es lógico pensar que nuestros antepasados no correrían sobre asfalto, sino sobre tierra y rocas. Ya los orígenes de la Maratón se remontan al año 490 a.C., cuando un soldado ateniense, Filípides, fue corriendo desde el llano de Maratón hasta la actual capital griega, para anunciar que habían ganado la batalla al ejército persa. Un recorrido que, sin duda, tuvo que efectuar por caminos pedregosos y senderos de montaña. Por lo tanto, se puede deducir que esa modalidad deportiva, que más adelante se conocería como Maratón, nació en realidad como una carrera de trail.

Aunque se dice que el recorrido de Filípides fue la mítica distancia de 42’195 kilómetros, que luego se utilizaría como distancia estándar para la competición, una segunda versión de la historia afirma que, en realidad, el soldado, poco antes del final de la batalla, tuvo que cubrir 240 kilómetros en un par de días, para pedir ayuda a los espartanos. Una distancia que se acerca más a lo que hoy en día conocemos como Ultras en el mundo de las carreras de montaña.

Sin embargo, hablando desde un punto de vista más formal, la primera carrera por montaña registrada se remonta hasta el reinado de Malcolm Canmore de Escocia, entre los años 1.040 y 1.064. Es en esta época cuando surgió el Fell Running, también conocido como mountain running (carrera por montaña) y hill running (carrera por colinas). Se refiere a la práctica de la carrera off road en las Islas Británicas, es decir, por zonas de montaña con un desnivel considerable y que supone un componente importante de dificultad. De hecho, el término Fell Running procede del deporte que se practica en las montañas o fells del norte de Inglaterra (pequeñas montañas con una altura máxima de 1.000 metros) y, desde el siglo XIX, han formado parte de los famosos Highland Games de Escocia.

Desde entonces y hasta el día de hoy, diversas carreras por montaña han ido teniendo lugar en diferentes partes del globo, desde Italia, Estados Unidos o Sudáfrica. Un auténtico arte dentro del deporte, que ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos y que, actualmente, tenemos la suerte de disfrutar en todo el mundo.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario