Blog

Beneficios de la avena para corredores

sábado, 13 de octubre de 2018
Publicado en:

La avena es uno de los mejores cereales que podemos consumir, no solo si practicamos deporte de forma habitual, sino también por sus beneficios para nuestra salud, ya que ayuda a la salud del corazón y a prevenir problemas en las arterias.

La avena es especialmente beneficiosa para los corredores de largas distancias pues, debido a las enormes cantidades de energía que se necesitan para carreras como las Maratones, los Trails o las Ultras, consumir alimentos nutricionalmente densos es de vital importancia. De hecho, la avena es una fuente de hidratos de carbono complejos, los cuales son de lenta absorción y proporcionan energía, además de en fibra, que favorece el tránsito intestinal y permite digerir, adecuadamente y con tiempo suficiente, los alimentos que ingiramos antes y durante una carrera de larga duración.

La avena contiene seis de los ocho tipos aminoácidos, es decir, los componentes esenciales de las proteínas, que requiere el ser humano para regenerar tejidos. Los aminoácidos son componentes esenciales en la dieta de cualquier persona, pero adquieren una mayor importancia cuando hablamos de deportistas. Es vital proporcionar aminoácidos a nuestro cuerpo antes y después de realizar una actividad física, ya que cumplen la función de producir proteínas y energía, para que los músculos se recuperen de forma correcta luego del esfuerzo. Estos elementos nos proporcionan una mayor resistencia, ayuda a mejorar nuestro tono muscular y ayudan a que nuestro cuerpo se recupere tras el ejercicio.

Este alimento también aporta vitaminas, del grupo E, B1, B2, B3 y B6, además de minerales, como calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio, de nuevo demostrando lo nutritiva que es. De hecho, las vitaminas del grupo B se caracterizan por ayudar al organismo a convertir combustible en energía, es decir, a utilizar grasas y proteínas de manera eficiente. Este grupo de vitaminas también es beneficioso para el sistema digestivo, especialmente las B3, las cuales actúan la metabolización de los alimentos, la producción de jugos gástricos y la secreción de bilis, favoreciendo la digestión de las grasas. La vitamina B3, además, posee efectos antiinflamatorios, protegiendo nuestros músculos de posibles lesiones y dolores característicos de las carreras de larga distancia.

Como apunte, vale la pena mencionar que los componentes químicos de la avena favorecen la relajación, ayudando a un mejor descanso durante la noche y a reducir el nerviosismo y el estrés. Antes de una carrera importante, es muy habitual pasar nervios antes de comenzar, y la avena puede ayudarnos a reducirlos. Además, posee unos elementos conocidos como lignanos, un fitoquímico que prevé males cardíacos y pueden protegen contra cáncer.

Un alimento que vale la pena incorporar a nuestra dieta, especialmente antes de una carrera de larga distancia. ¿Y qué mejor forma de disfrutarlo que como uno de nuestros alimentos predilectos en las Islas Canarias? El gofio de avena es perfecto para beneficiarnos de todos los nutrientes de este alimento, y podemos tomarlo con la leche en el desayuno o mezclándolo con otros productos también beneficiosos para el corredor, como la miel.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario