Blog

Vestimenta para correr por montaña

viernes, 26 de octubre de 2018
Publicado en:

El equipamiento recomendado para llevar durante nuestros entrenamientos o durante una competición por montaña, puede ser muy variado y puede llevar a confusión, especialmente a aquellos que se están iniciando en el trail. Hoy, hablaremos sobre la mejor vestimenta.

Aunque al principio, una vestimenta básica para correr puede ser suficiente para los primeros entrenamientos, si queremos ponernos a competir en serio, es importante contar con una buena vestimenta técnica y, sobre todo, saber utilizarla y adecuarla a las condiciones y obstáculos que podamos encontrarnos durante el recorrido elegido. En otras palabras, es vital para nuestra seguridad como corredores el conocer las características técnicas y la funcionalidad de nuestra vestimenta.

La idea principal a la hora de elegir nuestra vestimenta es transformar el tradicional sistema de 3 capas, característico del montañismo, a otro de 2 capas, más adecuado para las carreras de montaña. ¿Por qué? El sistema de 3 capas se centra en la capacidad aislante y en y en la retención del calor corporal. Sin embargo, cuando realizamos una actividad como el trail, nuestro organismo necesita desprenderse del calor producido por la contracción muscular y el ejercicio físico intenso, pero manteniendo el equilibrio térmico, por lo que la transpiración de nuestra vestimenta deberá ser más importante que la capacidad aislante.

Ahora, pasaremos a hablar más en detalle de este sistema de 3 capas. La primera capa es la que va más pegada al cuerpo, transpirable, elástica y que permita la facilidad de movimientos. Para mantener regulada nuestra temperatura corporal durante el ejercicio físico intenso, nuestro cuerpo recurre a la transpiración como principal mecanismo termorregulador. Por eso, es importante que esta capa sea transpirable, es decir, que no absorba la humedad del sudor. La elasticidad será también fundamental para evitar rozaduras y que no limite ninguno de nuestros movimientos durante la carrera. Por supuesto, en este sentido también tenemos que tener en cuenta las condiciones meteorológicas que vamos a enfrentar. No es lo mismo competir en verano que en invierno, y habrá que optar por manga corta o larga, con tejidos más transpirables para el verano y con otros que retengan más el calor para el invierno.

La segunda capa debe ser también transpirable, aunque su principal función es la de retener el calor corporal. En otras palabras, funciona como aislante térmico, y se trata de una prenda más útil para actividades al aire libre con una menor carga de ejercicio, como puede ser el senderismo, pero que no resulta tan útil cuando hablamos de carrera por montaña. Así, cuando vamos a entrenar o a competir trail, lo mejor es prescindir de esta capa, porque en estos casos no necesitaremos retener el calor corporal sino que, al contrario, necesitaremos eliminar el exceso de calor producido por la actividad física intensa.

Finalmente, la tercera capa, para los corredores de montaña, vendría a funcionar en realidad como una segunda y es la que nos va a proteger de los agentes atmosféricos y las condiciones externas. Existen dos agentes principales de los que debemos protegernos durante una carrera: el viento y el agua. Si la carrera o la zona escogida para entrenar presenta posibilidades de fuertes vientos, es importante llevar con nosotros un paravientos, que nos protegerá contra posibles caídas y desequilibrios. Además, el viento provoca el aumento de la evaporación del sudor y, por lo tanto, de la pérdida de calor corporal. Por su parte, si queremos protegernos de los efectos del agua durante una competición, conviene llevar una chaqueta impermeable, pues, estando mojados, aumenta el riesgo de sufrir una hipotermia.

Y, tan importante como saber elegir la vestimenta adecuada, lo es sabor cuidarla y mantenerla. Estas prendas nos protegerán durante nuestros entrenamientos y competiciones, así que debemos cuidarlas con mimo para que puedan cumplir con su cometido y nosotros podamos salir a correr con mayor seguridad.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario