Blog

Precauciones para correr de noche

viernes, 25 de enero de 2019
Publicado en:

Estamos acostumbrados a entrenar durante el día, sobre todo, durante las horas de la mañana, que muchos consideran las mejores para conseguir los mejores resultados en su rendimiento. Sin embargo, hoy en día, muchos han optado por escoger las horas nocturnas para ir a correr a la montaña.

Ya sea por el trabajo, los compromisos sociales o las obligaciones familiares, es cierto que muchos amantes del trail running no tienen el tiempo que les gustaría durante las horas de luz para invertir en una buena carrera, es por eso que se ven obligados a organizarse durante la noche para entrenar. De hecho, correr en estos momentos del día pueden ayudarnos a relajarnos, a deshacernos de todo el estrés acumulado durante la jornada. Sin embargo, si queremos correr de noche, debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para evitar posibles accidentes.

Es más seguro correr acompañado, pero no siempre podemos contar con esa posibilidad, especialmente a unas horas tan complicadas como durante la noche. Pero, si tomamos las medidas adecuadas, no deberemos tener ningún problema por salir a correr solos. Por supuesto, debemos llevar siempre con nosotros nuestro teléfono móvil, un frontal fiable con las pilas en buen estado, material de abrigo (en caso de que las temperaturas sean bajas), tener muy clara la ruta (para evitar perdernos) y, siempre antes de salir, comunicar a nuestros familiares y amigos dónde vamos a estar, así como el horario aproximado de la actividad que vayamos a llevar a cabo.

Una vez comprobado que cumplimos todos los requisitos de seguridad necesarios, podemos salir a la aventura de correr durante la noche, disfrutando de todos los beneficios de esta actividad. Como ya hemos dicho, correr tras una dura jornada de trabajo puede ayudarnos a liberar muchas tensiones. Además, es una buena alternativa si queremos entrenar durante el verano, evitando las horas más calurosas del día. Al tener que centrar todos los sentidos en la carrera, más incluso que durante las horas de sol, ayuda a mejorar nuestra concentración y a poder sentirnos más en sintonía con el entorno natural que nos rodea, aunque es cierto que también nos agotará más, tanto mentalmente como físicamente.

El cuerpo está más preparado para una intensa actividad física durante la noche, porque ha realizado diversas comidas durante el día, con sus respectivas digestiones. Y diversos estudios sobre ritmos biológicos aseguran que las funciones pulmonares, de alerta y movilidad, alcanzan su punto álgido pico por la noche, lo que nos es de gran utilidad a los corredores que queremos rendir más durante el entrenamiento.

Correr por la noche, aunque nos presente un reto extra, también puede resultar beneficioso para mejorar nuestro rendimiento. Además, muchas competiciones se celebran durante la noche o incluyen una modalidad que comienza cuando ya ha oscurecido, especialmente durante las épocas del año de mayores temperaturas. Es el caso de la modalidad Ultra de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, la cual saldrá a las 23:30 horas desde Playa Fañabé, para luego ir ascendiendo por los caminos de montaña, en plena noche para ir ascendiendo hacia el Parque Nacional del Teide. Todo un reto para nuestro cuerpo y nuestros sentidos

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario