Blog

Beneficios de correr para el cerebro

viernes, 22 de febrero de 2019
Publicado en:

Como corredores habituales, tenemos claro que la práctica de este deporte, ya sea durante un entrenamiento o una competición, afecta a nuestro cuerpo, especialmente a nuestros músculos. Sin embargo, ¿sabías que también tiene efectos sobre nuestro cerebro?

Salir a correr también influye, por ejemplo, en nuestro estado de ánimo. Y es que correr hace que nuestro cerebro genere endorfinas y los endocannabinoides, un auténtico “subidón” que genera la conocida como “euforia del corredor”, una sensación temporal de bienestar que se alcanza con el ejercicio prolongado. En otras palabras, correr nos hace felices.

Correr incrementa las conexiones neuronales y la conectividad entre regiones cerebrales. De hecho, existen estudios que demuestran que transitar caminos irregulares, que no sean de asfalto, típicos del trail, y debemos poner nuestra atención en el terreno que pisamos, se genera una serie de cambios en nuestro cerebro, aumentando el número de conexiones en centros funcionales clave para, por ejemplo, la regulación de las emociones.

Durante un entrenamiento, las series intensas incrementan la función ejecutiva del cerebro. Es decir, que después de completar este tipo de series, tendremos un desempeño cognitivo más alto, mejorando nuestro rendimiento cerebral y facilitándonos la tarea si tenemos que desempeñar actividades que requieran de un esfuerzo mental. No es de extrañar que se haya demostrado que correr mejora nuestra habilidad para aprender, por lo que nunca viene mal hacer ejercicio cuando nos encontramos en periodos de estudio.

Finalmente, correr también nos ayuda a liberar estrés, pues esta actividad tiene un efecto analgésico que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y preocupación. Y es que correr está asociado con una reducción importante en la actividad del córtex frontal, lo que viene asociado a un estado de relajación, ayudando a la regulación emocional y la resolución de problemas.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario