Blog

Antioxidantes para el corredor

martes, 21 de mayo de 2019
Publicado en:

Cuando corremos o practicamos cualquier deporte, nuestro organismo genera unos elementos nocivos llamados radicales libres, también presentes en la contaminación del entorno, que provocan daño celular y muscular, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación.

Para que nuestra salud y nuestro rendimiento físico no se vean afectados gravemente debemos buscar un equilibrio entre la acción de los radicales libres y aquellos nutrientes capaces de neutralizarlos. Hablamos de los antioxidantes, un grupo de vitaminas, minerales, y otros compuestos de vegetales y enzimas que intervienen en los procesos metabólicos.

Una de las principales ventajas de los antioxidantes para el corredor es, por supuesto, la prevención ante la oxidación de las células, consecuencia del ejercicio. Además, actúan en la prevención y la recuperación de las lesiones, ya que los radicales libres juegan un importante papel en los procesos de inflamación.

Los antioxidantes pueden encontrarse en alimentos de origen vegetal, como las verduras, las legumbres, los cereales integrales o las frutas, entre ellas los frutos rojos, o frutos del bosque, por lo que podemos incorporarlos a nuestra dieta de forma sencilla.

En el caso de los frutos rojos, destacan los flavonoides, los cuales intervienen en el color, aroma y sabor de tan atractivos frutos. Numerosas investigaciones han demostrado los efectos antiinflamatorios, antivirales o antialérgicos de los flavonoides y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías, como la hipertensión arterial.

Pero estos no son los únicos beneficios de los frutos rojos. Tienen un alto contenido en fibra soluble, por lo que, además de facilitarnos el tránsito intestinal, nos aportan sensación de saciedad y disminuyen la absorción de colesterol. Son una gran fuente de vitamina C y provitamina A, potentes antioxidantes, que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a la formación y regeneración de tejidos.

Los frutos rojos también poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal, ya que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales. Además, su alto contenido en agua les confiere un bajo valor calórico, por lo que están recomendadas en dietas de control de peso.

Como corredores habituales, es muy recomendable apostar por los antioxidantes dentro de una dieta equilibrada, especialmente si nos enfrentamos a grandes desafíos, como la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail. Una forma cómoda y sencilla de ingerir antioxidantes es a través de los zumos de fruta, una alternativa válida a la de la pieza de fruta en su estado más natural. Un buen ejemplo es el zumo Frutos Rojos con Stevia, de Libby’s.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario