Blog

Carmen Pesquera González: “Los dedos de los pies sufren mucho en carreras de montaña”

viernes, 31 de mayo de 2019
Publicado en:

El cuidado de los pies es de vital importancia, especialmente si somos corredores de ultra distancia. Carreras, como la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail, requieren que prestemos atención a esta zona del cuerpo. Carmen Pesquera González, directora y podóloga de la Clínica del Pie Orotava, nos habla en detalle sobre este tema.

Pregunta: ¿Qué sería lo más importante a tener en cuenta en el cuidado de los pies de un corredor?

Respuesta: “Los pies son el elemento de contacto con el suelo, que va a determinar en muchos casos la posición del resto de estructuras superiores (rodillas, cadera, etc…). Por tanto, es esencial que el corredor tome conciencia de la importancia de los mismos”.

“Su correcto cuidado va a beneficiar, además de a los propios pies, al resto del organismo. De la misma forma que el corredor se preocupa de adquirir una buena equipación, en cuanto a ropa, calzado o controles médicos (pruebas de esfuerzo), también es de suma importancia el control podológico, las revisiones periódicas de piel y uñas, así como conocer su biomecánica para minimizar cualquier riesgo de lesión que se pudiera producir”.

P: ¿Podría explicar, paso por paso, cómo sería el adecuado cuidado de los pies de un corredor?

R: “El cuidado de los pies, tanto en el día a día como antes de una carrera, debe pasar por un correcto cuidado de piel y uñas. Es básico mantener una buena hidratación de los mismos, así como un correcto corte de las uñas”.

“Además de eso, también es importante controlar la hiperhidrosis (exceso de sudoración), en aquellas personas que lo padezcan, para la que existe tratamiento que va a reducir la humedad y mejorar la situación de la piel. Por otro lado, es de suma importancia no obviar situaciones de dolor y tratarlas a tiempo, confiando en su podólogo/a. Ese dolor es una alerta de que está sucediendo algo que se debe vigilar”.

P: ¿Cuándo y por qué una persona debería usar plantillas?

R: “Las plantillas son elementos funcionales que van a distribuir, de manera uniforme, las cargas en ambos pies y van a compensar las desalineaciones estructurales, o funcionales, que se producen en nuestro sistema músculo esquelético, tanto en la estática como en la dinámica”.

“No hay un momento concreto para definir cuándo se deben usar. Por ejemplo, en la Clínica del Pie Orotava exploramos y tratamos desde niños de 4 años, que acuden de manera preventiva para conocer su biomecánica y tratarla si es necesario, hasta pacientes de edad avanzada. Cuando vemos a pacientes adultos, la mayoría de ellos acuden cuando ya existe una dolencia o lesión y, en muchos casos, podría haberse evitado con un control biomecánico previo y plantillas a medida personalizadas, en base a una exploración y diagnóstico previo”.

P: ¿Podría explicar la forma correcta de cortar las uñas y su cuidado para evitar problemas?

“En consulta, ante las dudas de los pacientes, solemos indicar que el corte debe ser preferentemente recto, es decir, que en uñas normales, lisas y sin ningún tipo de deformidad, se deben cortar rectas e incluso limar un poquito las esquinas para evitar lesiones del segundo dedo en carrera.  Pero es muy frecuente que nos encontremos uñas en las que la base está muy deformada y resulta imposible hacer un corte recto. En estos casos, se requiere de un control podológico previo, con indicaciones sobre cómo se deben mantener las uñas para evitar lesiones al recortarlas”.

P: ¿Cree conveniente el estudio de la pisada antes de una importante carrera como la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail?

“En la Clínica del Pie Orotava consideramos conveniente el estudio de la pisada siempre, como un tratamiento más de salud en el que vamos a conocer cómo estamos y si es necesario realizar cualquier tipo de ajuste biomecánico. Con la llegada de las grandes marcas y el gran mercado deportivo,  es importante aclarar que el estudio de la pisada es una completa exploración realizada por un profesional, podólogo formado y titulado, para el diagnóstico y tratamiento”.

“El estudio biomecánico no puede ser una exploración realizada en una tienda de deporte con una cinta de correr y una plataforma de presiones que muestra huellas de colores. El estudio biomecánico es una completa exploración de estructura y función de los pies, así como su repercusión en el resto de articulaciones, como las rodillas o las caderas. Muchos de nuestros pacientes acuden con lesiones en esas articulaciones, originadas por la desalineación que los pies tienen en el suelo. Por lo tanto, es conveniente realizar estudio biomecánico en cualquier corredor, aunque no existan síntomas dolorosos”.

P: ¿A qué se deben las uñas negras del corredor de largas distancias? ¿Existe alguna forma para evitarlas?

“Las uñas negras son el resultado de traumatismos repetidos sobre ellas, en este caso, durante el periodo de carrera, sobre todo en los momentos de bajada. Esos traumatismos producen un hematoma bajo la uñas que, al oxidar esa sangre, adquiere una coloración negra”.

“Hay que tener en cuenta que, en estas pruebas tan duras, con el terreno irregular y las pendientes, hacen que los dedos sean grandes sufridores. Por ello, evitarlo es complicado, pero ayuda el hecho de tener un correcto corte de uñas y un control podológico, en el caso de pacientes que tengan problemas de deformidad en sus uñas. También es importante una correcta numeración y estructura del calzado, sin olvidar el adecuado acordonado para evitar, en la medida de lo posible, el desplazamiento anterior del pie dentro en las bajadas. Por obvio que parezca, todavía encontramos corredores que vienen a consulta con todas las uñas negras, debido a que la longitud de su calzado no era la idónea para sus pies”.

P: En las carreras de montaña, en especial las de larga distancia, ¿qué es lo que tenemos que vigilar?

“En cuanto a los pies, sobre todo intentar realizar una buena prevención en cuanto a piel y uñas, así como conocer bien su biomecánica y tratarla si es preciso, para minimizar el riesgo de lesiones. Hablando de la piel, correcta hidratación y tratamiento de la hiperhidrosis, si existiera, además del correcto corte de uñas. Vigilar las zonas de roce y donde puedan existir durezas es necesario para evitar que ocasionen dolor en la carrera”.

“Finalmente, el calzado debe ser el adecuado para el terreno, peso, grado de estabilidad y amortiguación equilibrado para el corredor. Es importante también controlar el correcto acordonado, en función de la morfología de sus pies. Por supuesto, es imprescindible que todas estas características ya hayan sido puestas a prueba en los entrenos previos, y nunca probar elementos nuevos el mismo día de la prueba. Si se usan plantillas a medida, vigilar su estado haciendo controles pautados por el podólogo/a deportivo/a, para que exista una buena adaptación plantilla-pie-calzado”.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario