Blog

La historia del trail running

sábado, 10 de agosto de 2019
Publicado en:

Los corredores habituales, especialmente los de la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail, estamos más que familiarizados con las carreras de montaña, pero, ¿conocemos su historia?

Como carrera organizada, sus orígenes se remontan a Egipto, alrededor del año 3800, a partir del cual el deporte fue creciendo en popularidad. Aunque no sería hasta el año 1995 que la Federación Inglesa de Atletismo aceptó este tipo de carrera como una modalidad deportiva oficial, definiendo el trail running como aquellas carreras abiertas a todos, en entorno natural (montañas, desierto, bosque, llanura, …) con el mínimo asfalto posible.

La historia del trail running está muy ligada a la de las carreras de ultrafondo. De hecho, las primeras carreras de montaña de las que se tiene constancia en Japón, realizadas por monjes budistas que corrían distancias extremas, calzados por sandalias. Otro ejemplo es el de los rarámuris, una comunidad indígena del norte de México que habita en las montañas de la Sierra Madre, y que, durante más de 400 años, trazaron y recorrieron caminos de montaña para realizar intercambios comerciales.

En 2015, las carreras de montaña fueron reconocidas como una nueva especialidad atlética en el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), celebrado en Pekín, con la consecuente obligación de las Federaciones miembro de regular esta disciplina en sus respectivos territorios. En el caso de la Real Federación Española de Atletismo, tiene la responsabilidad de poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para el fomento y buena práctica del trail running en el territorio nacional.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario