Blog

Cómo preparar mentalmente una carrera

viernes, 25 de octubre de 2019
Publicado en:

Como corredores, tenemos más que claro que el entrenamiento y la preparación física son vitales antes de una exigente carrera de montaña, como puede ser le Fred.Olsen Tenerife Bluetrail, pero, ¿también prestamos atención a la preparación mental?

Es importante aprender a gestionar la presión y los nervios previos a la competición. Todos queremos competir lo mejor posible, dando el máximo, y alcanzar así los objetivos que nos hemos marcados. Por eso, es muy habitual que nos asalten el miedo a fallar y a que no salga todo como lo habíamos planeado, saliendo a la luz preocupaciones que pueden hacer mella en nuestra concentración para la carrera.

Es aquí donde el entrenamiento mental juega un importante papel. Aunque este tipo de preparación es mucho más personal, pues no todos reaccionamos igual ante la presión, la ansiedad, las preocupaciones y otras dudas que pueden surgir en nuestra cabeza, pero es cierto que existen ciertos consejos o estrategias que todos podemos aplicar antes de la competición.

Antes de que tenga lugar la prueba, nos ayudará mucho establecernos un objetivo realista para la carrera, teniendo en cuenta nuestras circunstancias personales, laborales y físicas, esto nos ayudará a no crearnos expectativas demasiado altas que luego no podamos cumplir, y que luego esta situación afecte a nuestro estado de ánimo.

También nos será muy útil haber probado el material deportivo y todo lo que vayamos a comer y beber durante la prueba. Si nuestro cuerpo se ha habituado a todo lo anteriormente mencionado, iremos mucho más tranquilos, sin la preocupación de si el equipamiento nos hará daño o si la comida nos sentará mal al estómago. Además, dejar todo preparado la noche antes de la prueba, hará que nos levantemos sin prisas y sin apuros, unos nervios innecesarios.

Por supuesto, el haber estudiado previamente el recorrido y conocer el terreno nos ayudará a estar más tranquilos, no solo antes, sino también durante la prueba, ya que alejaremos el miedo a perdernos o a encontrarnos con obstáculos imprevistos.

Y, por supuesto, el descanso es indispensable para una buena salud, tanto física como mental. Ir reduciendo la carga de los entrenamientos, a medida que se acerca el día de la prueba, así como una buena higiene del sueño, nos permitirá llegar a la carrera descansados y rendir al máximo. Si tenemos problemas para dormir, nunca está de más recurrir a técnicas mentales de relajación, como la meditación.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario