Blog

La Fred.Olsen Tenerife Bluetrail con el medio ambiente

sábado, 9 de noviembre de 2019
Publicado en:

Las carreras de montaña, o trail running, han crecido mucho en popularidad en nuestro país, y en Canarias, concretamente. Este tipo de actividad ha crecido a un ritmo tal que pueden llegar a poner en peligro la conservación de algunos espacios naturales por los que transcurren, si no se toman las medidas adecuadas.

Además, dado que muchas de estas carreras, como es el caso de la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail, utilizan como escenario espacios naturales protegidos, EUROPARC España, en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), creó un grupo de trabajo que elaborase una guía de buenas prácticas ambientales para el desarrollo de las carreras por montaña en espacios protegidos.

Dicha guía es seguida por la organización de la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail, cuyas buenas prácticas para la conservación del medio ambiente de nuestras montañas pasan desde evitar utilizar el plástico en todo lo posible, el tratamiento selectivo de residuos, el balizamiento responsable, el fomento del cuidado del entorno, cero desechos, etc.

El respeto por el medio ambiente es uno de los valores intrínsecos de la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail. Un valor que se transmite a todos los corredores que participan en la carrera y que viene asociado con los patrocinadores que apoyan esta competición.

Es gracias a este importante valor que podemos disfrutar, año tras año, de una de las citas deportivas por excelencia de las Islas Canarias y de Tenerife, en un magnífico escenario, como son nuestras montañas. Un escenario que debemos cuidar con mimo si queremos disfrutarlo por muchos años más, especialmente si hablamos de nuestro Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007, con la categoría de Bien Natural.

De hecho, la Fred.Olsen Tenerife Bluetrail no solo lleva a cabo medidas para el cuidado del medio ambiente, sino también para la mejora de los senderos. El reglamento de la carrera tiene como principio la “Eco-responsabilidad: entendiendo por tal el favorecer en su integridad la conservación ambiental, lograr el mínimo impacto del medio utilizando los senderos y caminos establecidos debiendo seguirse estrictamente, la recogida selectiva de desechos, la absoluta limpieza del recorrido y el respeto a la flora y fauna”.

Entre estas medidas se incluyen también las sanciones a los corredores, los cuales son descalificados inmediatamente en el caso de que arrojen cualquier tipo de residuo. Y, a lo largo del año, siempre se revisa el itinerario de la carrera, proponiendo y realizando acciones de mejora, entre ellas, el cálculo de la capacidad de carga de la prueba, para evitar masificaciones; el cálculo del número de participantes, de forma que sea el adecuado al entorno y a la sostenibilidad; o la realización de recorridos para comprobar el estado de los senderos.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario